Multimedios

miércoles, 17 de febrero de 2010

Restauran pinturas del S.XVI en Tepetlaoxtoc



Juan Miguel Sánchez Argüelles
Los medallones que lucen en los muros del Convento en Tepetlaoxtoc.

32 Medallones de pinturas murales y frescos de la pasión de Cristo en manos indígenas.



Tepetlaoxtoc, México.- (Texcoco Mass Media).- Tepetlaoxtoc, Méx.- Gracias al apoyo del padre Alfonso Tapia titular de la parroquia de Santa María Magdalena, en el ex convento de Tepetlaoxtoc estado de México se restauran lo que resta de lo que fueron más de 32 medallones de pinturas murales y frescos titulados "La gran pasión de Cristo" en manos indígenas del artista europeo Alberto Durero originario de Nuremberg Alemania y que datan del siglo XVI, esta obra única en su género será promovida para que sea en breve declarada patrimonio de la Humanidad, informaron Alfonso Bravo Secretario del Patronato y Amado Noel Almeraya Espinosa Director de Turismo y Cultura del municipio mexiquense.
Durante un recorrido en el bello ex convento de columnas Dóricas y que conserva un reloj de sol en su patio central ubicado a un costado de la parroquia dedicada a Santa María Magdalena, según destacaron los entrevistados, esta obra es única en su género por lo que se creó un patronato por parte de la gente del lugar quienes han aportado ciento ochenta y dos mil pesos de los 200 mil que les pidieron como condicionante para la entrega de recursos para la primera etapa de la restauración, por lo que están en espera de la liberación de los recursos para continuar con la restauración por parte de las autoridades de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural que implementó en el año 2002 un programa a nivel nacional denominado Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal –FOREMOBA- . El Fondo busca integrar y responsabilizar a la sociedad civil en la conservación y mantenimiento del patrimonio monumental y artístico de propiedad federal, por lo que al cumplir el patronato que preside el señor Cruz Perafan con lo que les requirieron y que consta de 200 mil pesos, ahora esperan la liberación de los recursos que deben ser autorizados en la Cámara de Diputados y con esto esperan que en breve esta obra sea declarada además patrimonio de la humanidad.
Esta importante obra de más de 32 medallones de pinturas murales y frescos de la pasión de Cristo en manos indígenas según indicios fue auspiciada por el evangelizador en la Villa de Tepetlaoxtoc Fray Domingo de Betanzos, Fraile de la Orden de los Dominicos, personaje controvertido y responsable de traer la Santa Inquisición a México, quien todo indica aparece en uno de los frescos en el ex convento que se encuentra a unos metros de su Eremitorio, término que proviene de la palabra Ermita o lugar de recogimiento y oración, mismo que ahora es el Museo de Tepetlaoxtoc y que se encuentra a unos metros del jardín central del municipio, de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena y de la presidencia municipal.
Tepetlaoxtoc significa "en las cuevas de tepetate" y fue fundado en el año 1114 por tribus del Señorío Chichimeca en la etapa prehispánica, a la llegada de los españoles, según data el 23 de abril de 1877 es la fecha de ereccion de pueblo a Villa de tepetlaoxtoc de Hidalgo mas sin embargo la fecha de erección del Ayuntamiento es el 9 de Julio de 1820, por lo que a partir de este año la conmemoración de la erección municipal será festejada en ésta última fecha, se tiene registrado que Fray Domingo de Betanzos llega a Tepetlaoxtoc en el año de 1527.
En este municipio se encuentra la capilla dedicada a San Sebastián Mártir en el Barrio de la Santísima y en donde se realizan las fiestas patronales en el mes de enero, mismas que duran cerca de 20 días y que son de gran colorido y enorme participación ya que todas las comunidades del municipio se suman a los festejos, el santo patrono es adorado por todos los habitantes del territorio municipal entre las que se encuentran además de la cabecera municipal que es la Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo y pueblos como San Pedro Chiautzingo, San Pablo, Jolalpan, San Bernardo Tlalmimilolpan, San Andrés de las Peras, La Concepción Jolalpan, San Juan Totolapan, Santo Tomás Apipilhuasco, etc.
Según datos de la Casa de Cultura de Tepetlaoxtoc y de sus archivos municipales, así como de Texcoco, también por orden de Betanzos Fray Juan de la Magdalena realizó en Tepetlaoxtoc la traducción del latín al castellano de la primera obra que vio la luz gracias a la imprenta, en toda América: La Santa Escala de san Juan Clímaco.
Al ser Tepetlaoxtoc parte fundamental de la ruta México – Veracruz, la población se dedicó a la arriería y actividades relacionadas con la atención de mesones. Fue célebre por su producción pulquera, siendo junto con Calpulalpan y Apan parte del triángulo del pulque.
Durante las fiestas patronales dedicadas a San Sebastián Mártir destaca la organizada por los Tlachiqueros, que son las personas dedicadas a la producción del pulque en la que regalan a los visitantes y asistentes a la festividad este néctar de los dioses.
En Tepetlaoxtoc se dieron dos batallas en la Independencia en los años de 1816 y 1821. Recientemente se encontró en el Archivo Municipal relación de otra batalla muy importante que se dio el 17 de enero de 1867 cuando el coronel Mucio Maldonado venció a los franceses y conservadores en el cerro del Calvario.
Tomando en cuenta su importancia y tradición histórica, política y por su número de población, el 23 de abril de 1877 se elevó la cabecera a Villa de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, siendo alcalde don Onofre Sánchez. Villa es una categoría política que se le da una localidad mayor que un pueblo y menor que una ciudad.
Manuel Payno hizo célebre a Tepetlaoxtoc en su novela de costumbres mexicanas Los Bandidos de Rio Frío, los cuales efectivamente vivieron en el municipio como lo muestran documentos encontrados en el Archivo General de la Nación en la sección Justicia.
Siglo XX y XXI En la Revolución Mexicana se dieron enfrentamientos entre Carrancistas y Zapatistas.
Tepetlaoxtoc fue de los primeros municipios del Estado de México en buscar opciones alternativas de gobierno, por lo que se constituyó en un bastión del Partido de la Revolución Democrática. Hoy Tepetlaoxtoc es gobernado por Amado Islas Presidente Municipal de origen perredista.
Durante los siglos XX y XXI se han filmado varias películas, protagonizadas por la india María, los hermanos Almada y la más famosa ha sido el Crimen del Padre Amaro estelarizada con Gael García. En Tepetlaoxtoc muchos artistas han construidos sus casas de campo y algunos viven ahí.
Además consta en la enciclopedia virtual Wikipedia los atractivos turísticos del municipio.
Sobresale el Parque Estatal Sierra de Patlachique, el aviario Dilajesh con su museo. Desde el punto de vista cultural destaca, el sitio arqueológico con pirámide circular de Quetzalcóatl, el eremitorio de fray Domingo de Betanzos, en el que existe el museo en referencia; la iglesia y convento de santa María Magdalena con sus hermosas pinturas murales del siglo XVI, el santuario de san Sebastián, las iglesias de San Pedro Chiautzingo, Santo Tomás Apipilhuasco y San Bernardo Tlalmimilolpan. Ex haciendas de San Nicolás, San Telmo, San Vicente Altica, San Pablo Jolalpan, entre otras.

No hay comentarios: