domingo, 21 de octubre de 2012


Conclusiones
imgres.jpgAstronomia
Por Ximena Aceves

Desde mi punto de vista creo que la ciencia, la astronomía, ha crecido mucho con el paso del tiempo y que desde el principio de los tiempos la humanidad ha querido saber donde empezó nuestra existencia, o que nos ayuda o en donde vivimos.  Se crearon mitos y se trato de explicar con magia e incluso con dioses. Hubieron muchos grandes astrónomos como Galileo Galilei, Johannes Kepler y muchos otros mas que ayudaron aportando información nueva a la gente, así con ello haciéndonos conocer mas de nosotros mismos.

Todos estos ya mencionados astrónomos tenían una peculiar  atracción por el cielo, el universo. Se podría llegar a llamar afición, amor etc. Hasta la fecha siguen habiendo muchísimos astrónomos que como en la antigüedad, continúan amando y dejándose intrigar por los cielos que nos componen. El gran astrofísico Gianluca Masi nos habla de ese gran amor hacia la astronomía, incluso hace hincapié en que no podría vivir sin ella.

Este dicho amor por a materia han llevado a los astrónomos de Portugal a descubrir un planeta, el cual en su momento llego a ser considerado como el ‘’gemelo’’ de la tierra. Se descarta esta teoría ya que es posible que no se encuentre en el agua liquida. También se menciona que siguen las investigaciones y que tienen que pasar muchas décadas para poder enviar una misión espacial hacia haya, 4 años luz.

Entrevista al astrónomo italiano Gianluca Masi



astrónomo Gianluca Masi

elaborado por Ximena Hernández R.

Gianluca Masi, es un astrónomo de nacionalidad italiana nació el 22 de Enero de 1971. 
Masi se dedica a hacer observaciones regulares en el observatorio Ceccano Bellatrix en Italia; Es responsable del Programa de T3, un grupo de investigación de los cometas de los asteroides del cinturón principal.


En las siguiente entrevista Masi nos contara sobre su trayectoria dentro de la Astronomía.

¿Cómo fue que te interesaste en la astronomía?

Mi interés en la astronomía se inició en 1980, cuando tenía 8 años de edad. Estaba leyendo un libro que hablaba sobre las maravillas del cielo y fui cautivado por aquellos hermosos objetos. Mientras lo leía, mi amor por la astronomía comenzó… y ahora que soy astrofísico profesional, ese amor es más fuerte que nunca.

¿Por qué te ha interesado el área de búsqueda de asteroides y cuántos has descubierto hasta el momento?

Comencé observando asteroides en 1997, cuando me sentía intrigado por su movimiento a través del cielo. Después de todo, el primer asteroide, Ceres, ¡Fue descubierto por un italiano: Giuseppe Piazzi! En aquellas época existían muchas oportunidades para descubrir nuevos planetas menores aún con pequeños telescopios: era suficiente para rastrear objetos conocidos y objetos nuevos que podían aparecer en el mismo campo de vista del telescopio. Yo descubrí mi primer asteroide en 1998 y desde entonces he descubierto o co-descubierto algunas docenas de ellos. He estado estudiando a los asteroides como parte de mis actividades profesionales y me doy cuenta que a muchas personas les atraen los planetas menores. De tanto en tanto escuchamos de algún asteroide que se aproxima a nuestro planeta, así que las personas sienten que los asteroides son parte de sus vidas… quizás más que cualquier otro objeto celeste.

¿Cuales han sido las actividades, en tu propia trayectoria, que más te han dejado huella personal?

Es imposible mencionarlos a todos. Puedo citar al cometa Hale-Bopp, cuando tomé cientos de magníficas imágenes, creando mi primer sitio web para mostrarlos al mundo. Después de todo, ¡esa fue mi primera participación en la era de la Internet!

¿Cómo ha cambiado tu vida la astronomía?

Yo diría que la astronomía es parte de mi vida: honestamente, no podría imaginarme algo diferente



Astronomía



Hablando de Astronomía

Verónica Estefanía Quiroz Arias 


Como ya sabemos la Astronomía es una  ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del Universo, esta ciencia ha existido desde el principio de la humanidad, ha existido la astronomía, pero esta fue descubierta ante el asombro del hombre primitivo por el espectáculo ofrecido por la naturaleza.Aquel hombre primitivo en unos primeros intentos por explicar lo que observaba lo relaciono con la magia y  en otros ocasiones con los dioses, pero nunca llego a una conclusión fija.  

Desde los primeros instantes en que el hombre comienza a relacionar lo observado se crea el mito como una forma de explicar, y de asociar lo observado en el espacio, con el destino de los hombres.  La esencia de la astronomía radica en la observación; dicho de otra forma la observación se convirtió en una herramienta en la elaboración de las primeras hipótesis científicas, que se generaron en la antigüedad.

Los primeros intentos por explicar el universo estuvieron muy  ligados al contexto histórico en el cual desarrollo. 
La influencia que tuvo la religión y los grupos políticos, opaco el desarrollo científico, llevando a la creación de modelos erróneos del universo, como en su momento lo fue el modelo 
geo- céntrico.

En algún momento de a historia de la Astronomía  Importantes investigadores antiguos  tuvieron que ceder ante la persecución política y religiosa desatada por los nuevos hallazgos y concepciones del universo.  

Astronomía




Astrónomos que han hecho historia por Lorena Gonzalez Mata


En 1543 Copérnico fue el primero en demostrar realmente las matemáticas detrás de la idea de demostrar que era un concepto viable.

Tiempo déspues, en 1609, un astrónomo alemán llamado Johannes Kepler le dijo al mundo que los planetas se movían alrededor del Sol en las rutas elípticas, no en círculos perfectos como se creía comúnmente. 


Galileo, sin duda, el científico mas importante nunca usó un telescopio de fantasía que inventó un medio y robó la idea de descubrir cuatro lunas orbitando a Júpiter en 1610. Eran las primeras lunas de otro planeta que se descubrieron, haciéndolas un descubrimiento histórico. 

Desde 1780 hasta 1834, el telescopio William Herschel y fabricante de su hermana Caroline sistemáticamente mapas del cielo, trazando miles de estrellas y nebulosas en el proceso. También descubrió Urano. 

Albert Einstein, un científico alemán, propuso su teoría de la relatividad en 1915. Resumen: la teoría dice que la masa puede deformar el espacio y el tiempo, lo que permite a las grandes masas como las estrellas para curvar la luz.

Edwin Hubble le dio al mundo la astronomía uno de los conocimientos entre 1924 y 1929. No sólo fue el primero en descubrir otras galaxias, pero mediante el seguimiento de sus movimientos se enteró de que se están alejando de nosotros, fue la primera evidencia de que teníamos la sugerencia que el universo se expande.
Un par de radioastrónomos, Arno Penzias y Robert Wilson, quienes descubrieron la radiación del fondo cósmico de microondas en 1964. CMBR es un tipo de radiación que está presente en muy pequeñas cantidades (de ahí el término de fondo) en todo el espacio, y se cree que es de sobra de cuando el universo estaba en una fase muy temprana de crecimiento.

Un planeta extrasolar es uno que está fuera de nuestro sistema solar, y los astrónomos creían en su existencia durante mucho tiempo, mucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando los astrónomos suizos Didier Queloz y Michel Mayor descubrieron un planeta en la constelación de Pegaso que llamaron 51 Pegasi b. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Astronomía


Noticias Hallan el exoplaneta más próximo y parecido a la Tierra por Anel Rivero Hernández.

Londres, 17 Octubre .- Astrofísicos internacionales han detectado el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, con una masa similar a la Tierra y que órbita en torno a una estrella parecida al Sol, gracias al telescopio chileno de La Silla.
El hallazgo de este cuerpo, localizado a tan sólo cuatro años luz, una distancia muy pequeña en términos astronómicos, es "muy emocionante" para el equipo portugués que ha llevado a cabo el estudio y que publica la revista británica"Nature".
Los expertos han descartado que este planeta -situado en el sistema binario Alfa Centauri- sea habitable, aunque esperan que este sistema estelar albergue nuevos planetas en los que la vida sea posible.
La estrella alrededor de la que este planeta órbita , es una enana naranja, un poco más vieja que el Sol y con una actividad estelar similar, según el astrofísico portugués Xavier Dumusque, de la Universidad de Ginebra y director del estudio.
Las pocas probabilidades de hallar agua líquida ha motivado que los científicos no lo consideren un "gemelo" de la Tierra y hayan descartado que pueda albergar vida, al menos, según las características con las que se concibe en la actualidad.
"Es un descubrimiento muy importante porque es nuestro vecino más cercano, lo que da pie a posibilidades muy emocionantes para seguir investigando", explicó por su parte el astrofísico Stephane Udry, de la Universidad portuguesa de Oporto.
Sin embargo, aún tendrán que pasar décadas de avances tecnológicos que permitan enviar exitosamente una misión espacial hasta los planetas de esta constelación, añadió el científico.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Sociedad





Ex alumno del Plantel "Cuauhtémoc" narra sus éxitos


Gpe. Ximena Hernández Rodríguez

El pasado viernes 14 de septiembre tuvimos un encuentro con el ex alumno de dicho plantel, llamado Raúl Francisco Rodríguez Raya y nos tomamos la libertad de hacerle un  par de preguntas ya que el fue campeón en algunos concursos de Química, el con todo gusto nos las respondió.
"Desde la secundaria me gustaba la química, me llamaba la atención como cambiaban las cosas, me gustaba estar en el laboratorio y era lo que quería estudiar, ya en la prepa me seguía interesando, me contaron de la olimpiada, un concurso donde hacian exámenes para seleccionar a los mejores de la preparatoria a modo de que participaran contra otras prepas y pues me metí e hice el examen; cuando iba en segundo semestre, yo sabia casi nada pero después me avisaron que había pasado y nos prepararon para la siguiente etapa." Indicó.
Entonces participe y pasé a la etapa estatal, agregó, contra estudiantes de todas las preparatorias del estado y volví a pasar.
"Fui a los entrenamientos para pasar a la olimpiada nacional, así mismo, a las asesorías en la facultad y quede entre los seis mejores del estado para ir a la nacional y ya en la nacional de ese año gane medalla de bronce; Y al siguiente año volví a participar desde la etapa escolar y tambien fui pasando hasta llegar otra vez a la nacional y esta vez gane la medalla de oro y quede preseleccionado con otros quince para prepararnos para ir a la olimpiada internacional y fui a asesorías a la UNAM y ya al final no pude quedar entre los cuatro que fueron a EUA en la internacional" enfatizo.
Al terminar la entrevista concluyo "Es una experiencia muy padre donde aprendes muchas cosas y conoces a muchas personas y te sirve para elegir una carrera que te guste".

Deportes



Rally


Gpe. Ximena Hernández Rodríguez

Plantel Cuauhtémo
El pasado sábado 15 de septiembre se llevo a cabo dentro de el plantel Cuauhtémoc un  "Rally" que empezó a las 8:OOam y se dio por concluido aproximadamente a las 1O:OOam en dicho concurso participaron  ocho grupos de el tercer semestre los cuales pertencian a ambos turnos; el matutino y el vespertino, los ocho grupos se enfrentaron a cuatro pruebas diferentes, cada grupo hizo su porra y se puso su propio nombre, la primera prueba, que consistió en jugar fútbol  en parejas y ambos sujetados de un pie, la segunda prueba tenia que pasar todo el grupo (uno por uno)  entre unas llantas y cargar un garrafón de 2Olts, y las mujeres solo cargaban uno mientras que los hombre dos, la tercera fue mas sencilla  y solo fue jugar volley boll, la cuarta y última prueba fue jalar la cuerda, al terminar el "rally" los campeones fueron los de el grupo 3O3 los cuales se apodaron "los loros", el premio de dicho concurso fue dos puntos extras para la materia de cultura física.