Multimedios

miércoles, 22 de octubre de 2008

LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN EJEMPLO DE DESARROLLO Y PROGRESO






Escrito por Juan Miguel Sánchez Arguelles, Javier González Lara y Ana Victoria Castillero Ley
miércoles, 15 de octubre de 2008

México, D. F.- La República Islámica de Irán se ha convertido en un país de progreso, en donde además de la industria petroquímica, se fabrican submarinos, naves espaciales, misiles y en donde los jóvenes de ambos sexos estudian y se preparan para enfrentar los retos que nos exige el desarrollo, la religión de los musulmanes( Que significa los que se dedican a Dios) nos enseña a ser mejores día con día, aseguró el embajador de Irán en México

Dr.Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh quien en la gráfica de hace 30 años aparece al lado de Ayatolá Jomeini

En entrevista con Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra en la sede diplomática ubicada en el número 2350 del Paseo de la Reforma en la ciudad de México, el cónsul quien ha sido un líder desde su juventud y un día después del triunfo de la Revolución en Irán tomó bajo su mando la embajada de Irán en Roma, ocupó después varios cargos de dirección en su país y fue embajador en Australia regresando a su país de nuevo a ocupar cargos importantes antes de venir a México hace 16 meses, explicó que Irán forma parte del mundo islámico y se honran en ser musulmanes ya que las enseñanzas del profeta Mahoma los hace estudiar y prepararse para ser cada día mejores. Creemos en Dios solamente y oramos y hablamos con él directamente, no tenemos intermediarios. Al menos una vez en la vida debemos visitar la MECA y siempre estudiar y seguir las enseñanzas del Korán, el libro sagrado del Islam.

En el amplio salón del recibidor de lo que antes fuera la casa de Mario Moreno Cantinflas en Las Lomas de Chapultepec actualmente cancillería iIraní adornada con amplios y finísimos tapetes persas que rebasan los 50 mil dólares cada uno, además de un monumental piano, el cónsul inició la plática de forma amena.

Tras de servirnos té y café los invitados del embajador nos fuimos presentando uno a uno, tocó el turno a Javier González Lara, Secretario General de PUGPAC, Director General de la Revista Tabloide de México y Vicepresidente de www.diarioalmomento.com, Ana Victoria Castillero Ley Tesorera de PUGPAC y Directora de www.diarioalmomento.com,

Tomás González Izquierdo, Ricardo Vázquez González y Teresa Serrano Fernández editores del Periódico Libertad Informativa Nacional y Delegados de PUGPAC y del diarioalmomento.com, en el estado de Tlaxcala, Macario Arturo Castellano Palacios de la Revista Tabloide, Eufrocina Pazarán Amaro Presidenta de ACUDE A. C. y Juan Miguel Sánchez Argüelles Presidente de PUGPAC y www.diarioalmomento.com

Sentado plácidamente en confortable sillón el diplomático Iraní reseñó la lucha de su pueblo durante la Revolución que terminó en 1979 con la monarquía y dio paso a la República Islámica de Irán, posteriormente la guerra con Iraq y tras el conflicto bélico el impulso y desarrollo de Irán y su progreso en este nuevo siglo.

A su espalda un cuadro con la fotografía en la que aparece con Jomeini tomada 30 años atras, explicó el pensamiento islámico y la fe musulmana, su concepto de la justicia y del politeísmo que profesan en su país, del pecado que representa el tomar bebidas embriagantes y comer carne de cerdo, por lo que estan prohibidos en Irán.

La charla terminó despues de una deliciosa cena con platillos típicos de Irán y una agradable velada al filo de la medianoche del martes 14 de octubre del 2008 en donde se intercambiaron presentes y se tomaron las fotos del recuerdo.





Juan Miguel Sánchez Argüelles, entrega reconocimiento
al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Irán en México.
Dr. Gahadiri Abyaneh (Mohammad Hassan)

Para comprender a Irán es importante conocer un poco de su historia, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران), es un país de Oriente Medio. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Iraq por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur. El nombre Irán es un cognado de Ario, y significa la “tierra de los Arios”.

Según la Enciclopedia Wikipedia, en 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses. La inteligencia británica logró convencer al gobierno de los Estados Unidos que Mosaddeq era comunista, y en 1953 la CIA ejecutó la Operación Ajax y quitó del poder a Mosaddeq, imponiendo un gobernante favorable a los Estados Unidos; en el año 2000 los Estados Unidos se disculparon por esos hechos.[6] Esta operación causó movimientos violentos, la mayoría financiados por la CIA para deponer al presidente, y terminó con 300 muertos. La operación tuvo éxito, Mosaddeq se rindió y fue arrestado el 19 de agosto. Fue enjuiciado y acusado de traición, se le da una sentencia de tres años.

El sah, con el apoyo de los Estados Unidos y el Reino Unido empezó la modernizacion de la industria del país, y al mismo tiempo eliminó toda oposición a su régimen con la ayuda de la agencia de Inteligencia SAVAK. Su principal opositor fue el Ayatolá Ruhollah Jomeini muy popular entre los círculos religiosos del país, que fue arrestado y encarcelado durante 18 meses. Al ser liberado en 1964 criticó a los Estados Unidos por el apoyo dado al régimen autocrático del sah, se exilió en Turquía y más tarde terminó en París, desde donde prosiguió su critica al régimen de los Pahlavíes.

El sah Mohammad Reza Pahlevi incrementó sus poderes dictatoriales con el apoyo de los Estados Unidos, que le consideraba su mayor aliado en la zona. En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año y que desembocó en la huida del país, el exilio del sah y con la llegada de Jomeini desde el exilio, se llama a elecciones libres en la que el pueblo elige cambiar el antiguo sistema monarquico, que llevaba más de 2.500 años en el poder, por el de República Islámica con Jomeini como Lider Espiritual.

La revolución dio comienzo en enero de 1978 con manifestaciones en contra del Sah. Huelgas y manifestaciones empezaron a paralizar al país, el sah decidió huir de Irán en enero de 1979. El 1 de febrero siguiente el ayatolá regresó a Irán desde su exilio en Paris, el ejército se declaró neutral después de que las guerrillas y los rebeldes sobrepasasen al número de tropas leales al Sah e Irán se convirtió en República Islámica el 1 de abril de ese mismo año, cuando el pueblo aprueba el referéndum con una elevada mayoría.

Guerra Irán-Iraq

Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mossadegh en 1953. Así, tras la Revolución Iraní, el gobierno estadounidense permitió un Golpe de Estado en Iraq, estableciéndose la dictadura de Saddam Husein para hacer contrapeso al régimen de Irán.

Tras la muerte de Jomeini en 1989, fue sucedido por Alí Jamenei como jefe de estado, quedando la jefatura del gobierno abierta a unas elecciones cada cuatro años en las que se ha asistido a una pugna entre un sector reformista liderado por Muhammad Jatami y otro sector conservador.

Entrado el siglo XXI, Estados Unidos actuó contra los dos países que flanquean geográficamente a Irán. En 2001, tras los atentados del 11-S, Irán colaboró con EE.UU. en la guerra de Afganistán. Tras atacar Iraq, los medios estadounidenses comenzaron a hacer eco contra Irán por su desarrollo de energía nuclear e islamismo ortodoxo.

Política de Irán

El sistema político de la República islámica se basa en la constitución 1979. El sistema abarca varios órganos directivos conectados intrincadamente. El líder Supremo de Irán es responsable de la delineación y de la supervisión de las políticas generales de la República islámica de Irán.

Ayatolá Saiid Alí Jamenei

En ausencia del Líder, se nombra a un consejo de líderes religiosos.

El Líder es 'comandante-en-jefe de las fuerzas armadas y controla las operaciones de inteligencia y la seguridad de la República Islámica. El tiene por sí mismo, la autoridad de declarar la guerra, así como la capacidad de designar y despedir a los líderes judiciales, de las redes de radio y televisión estatales y al líder máximo del Cuerpo de Guardias de la República Islámica. Designa a seis de los doce miembros del Consejo de Guardianes. Él y el consejo de líderes religiosos, son elegidos por la Asamblea de Expertos, con base en sus calificaciones y a la alta estima popular que se les profese.

Después del Líder, el Presidente de la República es el funcionario más alto del país.

Mahmud Ahmadineyad, Presidente de Irán.



Es el responsable de que la Constitución sea obedecida. Es, además, el jefe del ejecutivo. Ha de notarse que a diferencia de lo sucedido en otros países, no es el jefe de las Fuerzas Militares. Según la ley, todos los candidatos presidenciales deben ser aprobados por el Consejo de Guardianes antes de que formalicen su candidatura. Una vez confirmados como candidatos, el Presidente es elegido por mayoría absoluta en sufragio universal para un término de cuatro años. Después de su elección, el presidente designa y supervisa el Consejo de Ministros (gabinete), coordina las decisiones gubernamentales, y selecciona políticas del gobierno para ser expuestas al Parlamento. Ocho vicepresidentes sirven debajo del presidente, así como un gabinete de 21 ministros, el cual, debe ser aceptado por el Parlamento.

El parlamento Iraní es unicameral, la Asamblea Consultiva Islámica o "Machles-e Shura-ye Eslamí", está conformada por 290 miembros, elegidos para un periodo de cuatro años. Son elegidos por voto directo y secreto. Establece la legislación, ratifica tratados internacionales, y aprueba el presupuesto del país. Toda la legislación de la asamblea se debe confirmar por el Consejo de Guardianes. Una prerrogativa constitucional establece unos cinco escaños para las religiones del Libro y otras minorías, por lo que entre cristianos, judios y zoroastrianos se reparten dicho escaños, lo que les da un peso muy superior al apenas 2% que representan. Los suníes no entran en dicho reparto. Los candidatos al Machles requieren la aprobación del Consejo de guardianes.

La Asamblea de Expertos, que tiene sesiones semanales, consiste de 86 clérigos "virtuosos y doctos" elegidos por el público para un periodo de ocho años. Igualmente que en las elecciones presidenciales y parlamentarias, el Consejo de Guardianes determina elegibilidad para candidatura en esta asamblea.

Los miembros de la Asamblea de Expertos asimismo eligen al Líder Supremo dentro de sus propios miembros y lo reconfirman periódicamente. Nunca se ha sabido que la asamblea desafíe una decisión del Líder.

Doce miembros forman el Consejo de Guardianes, seis de los cuales son clérigos designados por el Líder. El jefe de la judicatura recomienda los seis restantes tienen que ser juristas especializados en derecho islámico, que son nombrados oficialmente por el Parlamento.

El Consejo de Guardianes esta investido con la autoridad para interpretar la constitución y determinar si las leyes aprobadas por el Parlamento están en línea con la Sharia (Ley Islámica). Por lo tanto el Consejo puede ejercer veto sobre el Parlamento. Si una ley aprobada por el Parlamento se juzga incompatible con la Constitución con la Sharía, se remite de nuevo al Parlamento para su revisión.

El Consejo también examina a los candidatos presidenciales, parlamentarios y de la Asamblea de Expertos, para confirmar que son aptos para postular una candidatura.

Creado por el Ayatolá Jomeini en 1988, el Consejo de Discernimiento tiene la autoridad para mediar conflictos entre el parlamento y el Consejo de Guardias. Actualmente, según la ley fundamental, el Consejo de Discernimiento sirve como organismo consultivo al Líder Supremo, haciéndole uno de los cuerpos de gobierno de más alcance del país, por lo menos en nombre.
Poder Judicial

El jefe de la judicatura es designado por el Líder, que a su vez designa al presidente del Tribunal Supremo y al principal procurador público.

Los tribunales públicos tratan de los casos civiles y criminales. Hay también tribunales revolucionarios que juzgan ciertas categorías de delitos, como crímenes contra la seguridad nacional, contrabando de narcóticos y los actos contra la República Islámica. Las decisiones tomadas en tales tribunales son definitivas e inapelables.

Las decisiones del Tribunal Administrativo Especial, que funciona independientemente del marco judicial regular y que responde solamente ante el Líder, son también definitivas e inapelables. Este Tribunal Administrativo Especial atiende los delitos supuestamente cometidos por clérigos, aunque también ha juzgado casos que implicaban a particulares.

La economía iraní es una mezcla de economía planificada, siendo el estado propietario de los abundantes recursos petrolíferos del país (el golfo pérsico contiene los dos tercios de las reservas mundiales de petróleo liviano); mientras la mayor parte de la población vive de un sector primario autosuficiente. El sector servicios y comercial está representado por empresas privadas de pequeño tamaño. El actual gobierno ha continuado con la política del anterior en cuanto a reformas para impulsar una mayor diversificación de la economía nacional y así no depender tanto de los vaivenes del precio del petróleo en el mercado internacional como sucedió en 1998. Además en 2007 dejó de facturar el petróleo en dólares por su pérdida de valor, algo que de imitarle otros países de la Opep dinamitaría la política de petrodólares estadounidense.

Al año 2007, Irán tiene una población de 65.397.000 habitantes.[18] La esperanza de vida es de 70 años. El 79,4% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 1,71.

Casi dos tercios de la población hablan alguna lengua indoirania, aunque la única oficial es el persa, escrito en un alfabeto árabe modificado. Étnicamente el 61% son persas, 9% kurdos y el 2% baluches. Dentro del grupo(idioma) turcomano destacan los azeríes (24%)(que son indoiranias) y los turkmenos (2%), pero también hay árabes (3%), armenios, judíos, y asirios. En las escuelas se enseña el árabe, por ser la lengua en que está escrito el Corán.

La mayoría son musulmanes: 89% chiitas, la religión oficial del estado y un 9% sunnitas. Entre las religiones minoritarias destacan la Fe bahá'í, el zoroastrismo, el judaísmo y el cristianismo.

La Cultura de Irán es una mezcla entre la cultura preislámica y la cultura islámica. La cultura iraní probablemente se originó en Asia Central, teniendo su origen en la Cultura de Andronovo 2000 a.C. La cultura iraní ha tenido durante mucho tiempo un lugar preponderante en la cultura Medio Oriental y de Asia Central, con farsi considerado el idioma de los intelectuales durante gran parte del II milenio. Durante la época Sasánida, Irán influyó en la cultura China, la India y la civilización romana considerablemente. Esta influencia desempeñó un papel prominente en la formación del arte medieval de asiáticos y europeos. Esta influencia se expandió en el mundo islámico. Gran parte de lo que más tarde pasó a denominarse aprendizaje Islámico, tales como la filología, la literatura, la jurisprudencia, la filosofía, la medicina, la arquitectura y las ciencias se basan en algunas de las prácticas adoptadas por los Sasánidas y persas.

Después de islamización de Irán, rituales Islámicos han penetrado en la cultura iraní. El más notable de ellos es la conmemoración de Husayn ibn Ali. Cada año en el Día de Ashura la mayoría de los iraníes, incluidos los armenios y los zoroástricos participan en el duelo por los mártires de la batalla de Karbala. La vida cotidiana en el Irán moderno está estrechamente interrelacionadas con el Chiismo y el arte, la literatura y la arquitectura del país son un siempre presente recordatorio de su profunda tradición nacional y de una más amplia cultura literaria. El nuevo año iraní (Noruz) es una antigua tradición que se celebra el 21 de marzo para marcar el comienzo de la primavera en Irán. También se celebra en Afganistán, la República de Azerbaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kazajstán y anteriormente también en Georgia y Armenia. También es celebrado por los iraquíes kurdos y de Anatolia. El Noruz fue nominado por la UNESCO como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2004.

El cine iraní ha prosperado en el moderno Irán, y varios directores iraníes han recibido reconocimiento mundial por su trabajo. Películas Iraníes han ganado más de trescientos premios en los últimos veinticinco años. Uno de los más conocidos directores es Abbas Kiarostami. Los medios de comunicación de Irán son una mezcla de empresas privadas y de propiedad estatal, pero los libros y las películas deben ser aprobados por el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica antes de ser liberados al público. Internet es popular entre la juventud iraní, lo que ha convertido a Irán en el cuarto país con más Bloggers en el mundo.