Multimedios

miércoles, 8 de agosto de 2012


¡Qué sabemos del último tlatoani?



Cuauhtémoc


La historia de la Conquista de México ha sido contada cientos de veces, pero en realidad ¿qué tanto sabemos del último tlatoani mexica? ¿Qué podemos recuperar de la figura que han construido por siglos los cronistas e historiadores? en este tema, el historiador nos ofrece los rastros que ha encontrado de este gran personaje a través de los siglos, para mostrarnos las distintas versiones que han perfilado su biografía y concluir que, después de tantas historias, aún nos falta mucho por conocer de él. 

Terrible epidemia de cólera en 1833

El pánico que provocó la epidemia que llegó de Europa y Asia, las extremas medidas que debieron tomarse en México, así como la superstición y el enorme poder del clero, influyeron en la crisis política que contribuyó a la caída del régimen liberal de Valentín Gómez Farías. 

Alfonso Reyes

Se convertiría en el patriarca de las letras mexicanas de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que su padre, el general Bernardo Reyes, le había advertido: “Entre nosotros no se es poeta de profesión”. En este artículo se desentraña la compleja relación entre el hijo poeta y el padre militar, muerto al inicio de la Decena trágica, en 1913. 

No hay comentarios: